Wednesday, September 29, 2010

HACIENDO BUENOS NEGOCIOS DESDE ABAJO DE LA SOCIEDAD

Muhammad Yunus
El Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, estuvo en el Perú y dictó una conferencia el pasado 27 de setiembre, titulada “Haciendo negocios desde abajo” en la principal zona emergente de Lima Norte, lugar donde viven más de 2 millones de personas y considerado como el principal motor del crecimiento económico del Perú por el dinamismo de su economía popular.
El fundador del Banco Graneen en Bangladesh, llamado el “Banquero de los pobres” habló de sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo. Yunus es conocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos. Sus inicios se narran como un mito, como una leyenda. Conoció una mujer que producía artesanías de bambú y que para obtener la materia prima necesitaba endeudarse con los prestamistas locales que cobraban altos tipos de interés. La gestión de Yunus con bancos comerciales para obtener dinero más barato fracasó por la falta de garantías crediticias. Así nación el Banco Graneen para apoyar esos esfuerzos.
Sin embargo, el concepto del “microcrédito” es algo que se venía haciendo en el Perú, aún antes de la fundación del Banco Graneen. Diversas organizaciones no gubernamentales de desarrollo social (ONG) como Visión Mundial Internacional con sus programas de Economía Solidaria, impulsaba esos conceptos en sus proyectos de los asentamientos urbano-marginales de Chimbote y Trujillo; comunidades rurales de Ayacucho y Puno; y grupos étnicos del Alto Huallaga en la selva peruana, en la década del setenta.
Las cooperativas también jugaron un rol social a inicios de los sesenta y setenta, muchas de las cuales aún subsisten bajo los conceptos de las microfinanzas como una de las herramientas sociales para combatir la pobreza. Incluso algunas cajas municipales se formaron antes del Banco Graneen.
Es loable que el Dr. Muhammad Yunus nos recuerde cuál es el rol social del microcrédito y lo rentable que significa hacer negocios desde abajo. Es bueno hacer una autorreflexión y replantearse nuevos retos. El Perú no sólo es líder de las microfinanzas en América Latina por necesidad, sino porque ha venido desarrollando tecnologías crediticias que tuvieron sus orígenes en las ONG, cooperativas de ahorro y crédito, y cajas municipales. Por cierto que en los últimos años se sumaron las cajas rurales, Edpyme y financieras. También han llegado los bancos. Con la excepción de Mibanco, estas instituciones financieras han llegado porque la mesa ya está servida y eso es rentable ahora para sus intereses económicos, como quien diría, no es “amor al chancho, sino a los chicharrones”.
El Dr. Yunus nos recuerda que las mujeres y los hombres emprendedores del mundo, sobre todo de los países pobres y en vías de desarrollo, merecen más atención del sistema financiero del que actualmente reciben. Consideró que pese a la creatividad y el empuje que ponen en sus ideas de progreso, los emprendedores no acceden al crédito como sí lo hacen las grandes empresas, y deben enfrentarse constantemente con un sistema financiero que no se ocupa debidamente de su problemática. Dijo que el Banco de los Pobres tiene en este momento 8.3 millones de clientes, de los cuales el 97% de prestatarios está compuesto por mujeres, quienes a su vez son propietarias de la entidad financiera.
Eso es una gran verdad. En los años setenta, más del 70% de los microcréditos que otorgaba Visión Mundial Perú eran para mujeres emprendedoras, e incluso, según la idiosincrasia peruana, son más responsables y puntuales en sus pagos. De ahí que el producto estrella de la Financiera Confianza se llame “Palabra de Mujer” y sea otorgada a miles de mujeres peruanas.
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El concepto del “microcrédito” es algo que se venía haciendo en el Perú, aún antes de la fundación del Banco Graneen. Diversas organizaciones no gubernamentales de desarrollo social, cooperativas y cajas ya lo practicaban antes de la fundación del Graneen Bank.
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FIRMADOS Nro. 129
Lima, Setiembre 29, 2010

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