Friday, July 30, 2010

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO EN LA UNIÓN EUROPEA


Los problemas de hacienda del viejo continente, aprovechado magistralmente por los diversos especuladores financieros internacionales, no sólo están generando problemas en el otro lado del hemisferio, sino que también tendrá repercusiones en América Latina.
La ayuda otorgada a Grecia por parte de la Unión Europea (UE) hace un par de meses, el plan para la creación de un fondo para apoyar al euro y el compromiso de España de reducir su déficit fiscal, al parecer son buenas noticias para el presente, pero incertidumbre para el futuro, en virtud que los problemas subsisten y por el momento sólo esperamos que se cumplan los compromisos asumidos.
Por un lado, Grecia, casi al borde de la quiebra y por el otro lado, por efecto dominó, Portugal y España con sus problemas deficitarios y el fantasma de un euro que podría debilitarse en el largo proceso de la recuperación de la economía europea, son la nueva realidad del viejo mundo.
Las medidas de salvataje financiero han ocasionado que la economía mundial, a través de sus sensibles mercados bursátiles, generen diversas expectativas en el mundo financiero de la Unión Europea.
Cuando los países de la Eurozona, con Alemania como líder, aprobaron un plan de ayuda sin precedentes en el mundo para Grecia, destinando 110,000 millones de euros cofinanciado por el Fondo Monetario Internacional, parecía que todo se arreglaría en pocos meses. Ya han pasado cerca de 90 días y el gobierno de Atenas aún tiene problemas para cumplir con la reducción de su colosal déficit fiscal. Algunos ya hablan de quiebra.
Igualmente, la acción de la UE que aprobó un programa de avales y préstamos por un importe de unos 750,000 millones de euros y la decisión de España de reducir parte de su abultado déficit en 15,000 millones hasta el próximo año, aún no tienen resultados óptimos.
Ello genera que las principales plazas bursátiles suban por escaleras y bajen por ascensor, incluyendo a mercados asiáticos, latinoamericanos y el propio Wall Street. Hay mucha expectativa por el fortalecimiento del alicaído euro y la reactivación de las bolsas de Milán, París, Francfort, Londres, Lisboa y Atenas. A estas medidas hay que sumar la decisión de España, que sí está pasando por un tiempo difícil, de reducir el déficit público nacional.
Aunque no todo es negativo. Hay una ligera alza de las exportaciones alemanas, un crecimiento al uno por ciento de la producción industrial francesa y las ventas de viviendas en España que se incrementó en casi 10 por ciento. Bien haría el Banco Central Europeo y la administración Bruselas (UE) indagar cómo van las medidas austeras y de ajuste estructural en las economías española, portuguesa, irlandesa, húngara y griega. América Latina estaría agradecida.
 FIRMADOS Nro. 123
Lima, Julio 30, 2010

No comments: