Saturday, July 24, 2010

EVALUACIÓN DE GESTIÓN Y SALUD FINANCIERA

La evaluación de gestión es fundamental para analizar la buena salud financiera de las instituciones microfinancieras. Se debe mirar a la industria microfinanciera como cualquier negocio. Estos nacen, crecen, maduran y finalmente mueren, unos primeros, otros después.
Como cualquier negocio, éste debe evaluarse constantemente y ver los posibles escenarios para evitar sorpresas en su desarrollo. Uno de esos escenarios está relacionado con la liquidez en el negocio. Es decir, si no hay liquidez, no hay ventas ni producción, por lo tanto, se incumple en los objetivos, habrá una inadecuada dirección por el desgobierno, los riesgos afectarán al negocio y no habrá los adecuados controles.
Todos estos factores impactan en el negocio y por lo tanto, ante la carencia de elementos básicos, el negocio tendrá que cerrarse. De ahí que la evaluación de gestión es clave para la buena salud financiera de cualquier negocio, sea chico o grande.
La falta de liquidez en una empresa determina su muerte. ¿Entonces, qué debemos hacer par que esto no suceda? Se debe hacer evaluaciones de gestión del negocio con terceros con la finalidad de detectar posibles fallas en la gestión misma. Se debe evaluar cómo está funcionando el gobierno del negocio.
Se debe saber sí se están fijando adecuadamente las políticas y estrategias que controlen el cumplimiento de los objetivos y las metas; así como conocer si la dirección ha implementado las herramientas de gestión, tales como los planes estratégicos, operativos y de negocios que cuenten con las estrategias para el cumplimiento de los objetivos.
Asimismo, se debe saber cómo se va a minimizar y administrar los riesgos, y los instrumentos normativos que sirven como guía para la ejecución de lo planificado. También lo relacionado con los objetivos y sistemas de información gerencial orientados a dar conocer cuáles son los resultados de los planes, los mismos que deben ser comunicados en forma cualitativa y cuantitativa.
Con respecto a la aplicación de riesgos, se debe aplicar el análisis de tendencias del comportamiento de los indicadores de liquidez, apalancamiento, endeudamiento, gestión, rentabilidad, entre otros factores.
Debemos conocer cómo están evolucionando las ventas, los costos, la productividad, entre otros; igualmente, en qué medida los controles sirven para administrar los riesgos, también el nivel de transparencia de la información contable y las contingencias tributarias, los sistemas de eficiencia y eficacias de los procesos y sistemas de costos.
Por último se deben evaluar los riesgos del sistema informático para ver si tienen un plan de contingencias para continuar operando, nivel de seguridad, entre otros. Como resultado de esta evaluación se debe determinar cuáles son los riesgos que pueden impactar en mayores pérdidas financieras, y sugerir tipos de controles para minimizarlos.
La industria microfinanciera debe conocer cuáles son sus riesgos potenciales para anticiparse a los hechos y evitar que ocurra un siniestro. De ahí la importancia de prepararse con antelación.
Si bien es cierto que la industria microfinanciera es un negocio, éste está al servicio de los empresarios emprendedores, pero también las microfinanzas es una herramienta social que contribuye con la reducción de la pobreza. De ahí la importancia de conocer cómo está la salud de la IMF. Sólo cuando las empresas conocen sus debilidades, entonces los planes funcionarán para lograr los objetivos administrando adecuadamente los riesgos empresariales.

FIRMADOS Nro 122
Lima, 23 de julio de 2010

No comments: