Wednesday, April 01, 2009

LUCHADORA DEL PROYECTO ALTO PIURA

El presidente peruano ha dicho recientemente que el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura es la respuesta a la crisis mundial. “Esta obra es una muestra de la decisión del país de continuar trabajando y ejecutando obras a pesar de la difícil coyuntura internacional”, sostuvo Alan García Pérez, al hacer entrega de los primeros S/. 75 millones de nuevos soles para iniciar las obras de construcción de la primera etapa de ese proyecto, ubicado en el norte del Perú.

Efectivamente, frente a la crisis financiera internacional, la administración García está desarrollando una política de inversión pública que tenga como finalidad frenar los embates de la crisis, que según los analistas tendrá en el 2009 un año difícil para la economía.

La ejecución del proyecto incluye obras públicas y privadas. Entre las públicas están la construcción del túnel de transvase que trasladará las aguas del río Huancabamba al río Piura, la presa derivadora Tronera Sur y las vías de acceso. La participación del sector privado comprende el desarrollo hidroenergético y agropecuario de la zona. Los estudios preliminares indican que se irrigarían más de 30,000 nuevas hectáreas y se mejoraría unas 19,000 hectáreas de la frontera agrícola. Es decir, habrá nuevos puestos de trabajo, mayor producción para las exportaciones y se reactivará la demanda interna regional.

El Proyecto Alto Piura fue el sueño de miles de piuranos que durante más de 70 años intentaron sacarlo adelante, pero por muchas razones, que incluyen las políticas, no se logró hacer realidad. Sin embargo, la enérgica actitud de la congresista piurana Rosa María Venegas Mello, fue cardinal para que el proyecto logre concretarse formalmente. Desde su tribuna contribuyó para que el Congreso de la República apruebe la inclusión de los S/. 75 millones en la Ley del Presupuesto General para el presente ejercicio anual.

También gestionó las diversas reuniones entre las autoridades piuranas y altos funcionarios gubernamentales como el presidente del Consejo de Ministros, ministros de Economía y de Agricultura, presidente del Congreso de la República, miembros de la Comisión de Presupuesto y Comisión de Agricultura, entre otras audiencias.

El Alto Piura es por lo tanto una iniciativa del pueblo piurano, liderado por sus autoridades, siendo el más visible el presidente de la Región Piura, César Trelles Lara, y en el Congreso de la República, la parlamentaria Rosa María Venegas Mello.

Ahora, lo que se requiere es promocionar al proyecto para lograr que la inversión privada, principalmente la foránea, llegue a Piura. El proyecto irrigará 50,000 hectáreas de cultivo y significará en el futuro una producción de US$ 400 millones en alimentos y en salario para los trabajadores. Desde esta perspectiva es hora de promocionar al proyecto, que como bien dice el presidente de la República, es una respuesta a la crisis financiera internacional.

No comments: