Saturday, August 28, 2010

ENTRE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y LA APEC

A pesar que el Asia Pacific Economic Cooperation (APEC) es el foro económico más importante del mundo, pocos logros está alcanzando el Perú, debido a varios factores, siendo el principal el impacto de la crisis financiera internacional que ha generado el cierre o reducción de mercados para algunos productos peruanos, razón para la contracción de ciertos productos de exportación.
El foro de cooperación económica es un mecanismo de concertación regional creado en Camberra el 7 de noviembre de 1989, por iniciativa del ex primer ministro de Australia, Robert Hawke, donde las 21 economías que conforman la APEC estrechan lazos comerciales beneficiándose con tratados de libre comercio, convenios de intercambio tecnológico, entre otras iniciativas que promueven el desarrollo de la región Asia-Pacífico.
El Perú por ser una nación miembro de la APEC está logrando pocos resultados. Falta una política concertadora con los sectores privados involucrados y políticas públicas que orienten esa posición, tal como se hacía con la ex ministra del sector Mercedes Aráoz, quien desde que salió de la cartera, el Mincetur ha perdido vitalidad.
Como se sabe, la APEC la forman 21 economías y no países, porque no todas tienen el rango de naciones. De igual manera, los representantes de las economías miembros de la APEC son reconocidos como líderes, porque no todos poseen el rango de presidentes de naciones.
Es verdad, que la crisis financiera internacional ha golpeado a los principales mercados de los Estados Unidos, Europa y Asia, sin embargo, China e India (este país no es miembro de la APEC), son las naciones que más están impulsando sus economías.
También es cierto que la economía peruana está creciendo por encima de todos los pronósticos y proyecciones, y es muy probable que siga creciendo (cuidándose siempre de no sobrecalentar la economía), pero por el esfuerzo del sector privado.
No es que el Estado deba estar en todo, pero podría ayudar si facilita las cosas, especialmente en el sector de la pequeña y mediana empresa.
Si observamos a los miembros de la APEC (Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam) todas están economías están aprovechando al máximo los tratados de libre comercio. El Perú debería seguir ese modelo y esta tarea debe ser liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Pareciera que el titular del sector tiene todo el tiempo del mundo para hacer las cosas.
Para tener una idea veamos lo que significa la APEC:
• 2.6 billones de personas (41% del total mundial)
• Un Producto Geográfico Bruto (PGB) combinado de US$ 19 trillones
• 49% del comercio mundial
• 55% del Producto Interno (PBI) del mundo
La APEC representa la región económica más dinámica del mundo que ha generado cerca del 70% del crecimiento económico global en sus primeros once años de actividad.
Urge incidir y reforzar los lazos comerciales con todos los miembros de la APEC, India, Brasil. La APEC es importante para el Perú porque es nuestro principal socio comercial en el mundo. Nuestro país por su posición geopolítica es un aliado estratégico del Asia y Oceanía en América Latina.
 
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
El Perú por ser una nación miembro de la APEC está logrando pocos resultados. Falta una política concertadora con los sectores privados involucrados y políticas públicas que orienten esa posición, tal como se hacía con la ex ministra del sector Mercedes Aráoz, quien desde que salió de la cartera, el Mincetur ha perdido vitalidad.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
FIRMADOS Nro 125 / Lima, 26 de agosto de 2010

No comments: