Friday, February 16, 2018

NUEVAS ESTRATEGIAS DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL

¿Qué es liderazgo empresarial en el ámbito emprendedor? ¿Cuál es la diferencia que hay entre el líder y las otras personas que laboran en la organización? ¿Qué valor añadido nos proporciona tener un líder en la empresa? ¿Cuáles son las estrategias globales? Todas estas interrogantes requieren respuestas puntuales. En principio el liderazgo comprende seguidores. Un líder siempre tiene seguidores. También un ejemplo qué imitar y una adecuada y sincera vocación de servicio. La visión de futuro es fundamental para saber identificar oportunidades. Asimismo, el trabajo en equipo es la filosofía en el mundo de los emprendedores. ¿Hay una meta? Por supuesto que hay una dirección y un norte qué seguir. Si podemos resumir estas cualidades en una palabra, sin duda alguna sería “Influencia”.

También para entender el liderazgo empresarial, se debe saber que la empresa es una entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales, mercantiles o prestación de servicios.
El beneficio que contar con un líder en la organización está en el trato al cliente. Es decir, en el servicio y atención al cliente. Una excelente relación con cada uno de los clientes, incluyendo a los de difícil trato, morosos y malcriados. Es decir, todos los stakeholders de la organización. Una buena relación con los públicos internos (colaboradores) y externos crea también una buena relación con los clientes.
¿Cuál es el valor añadido? Podemos mencionar a la mejor calidad y servicio al cliente, entrenamiento profesional, adquisición de “know how” y expertise, conocimiento de un mercado exclusivo, visión de futuro compartida, trabajo en equipo, espíritu solidario frente a la competitividad, y productos y servicios financieros y no financieros adecuados.
¿Y la estrategia? La estrategia tiene que ver la evaluación de posiciones y con la elaboración de objetivos y tácticas para el largo plazo. Es un conjunto de acciones que sirven para alinear las metas. También son los procesos que permiten definir cómo abordar un problema.
¿Qué se debe tener en cuenta al elaborar las estrategias? Los posibles escenarios como la coyuntura política, el mercado “sobreendeudado”, los competidores del negocio como los productos y las zonas geográficas, los efectos de la crisis económica internacional y el financiamiento. También las normas de regulación y supervisión por parte del gobierno, los nuevos emprendimientos, el crecimiento de las MYPE y PYME, el liderazgo de las microfinanzas peruanas en el mundo, la excesiva liquidez y el aumento de los créditos de consumo.
También es bueno considerar los escenarios futuros como:
·         Crisis económica en los Estados Unidos y Europa que impactarán en el Perú (Caída de exportaciones, reducción de inversiones, devaluación del dólar, yen y euro, etc.)
·         Recorte de líneas foráneas de créditos (Menor fondeo).
·         Caída de los precios internacionales de los minerales.
·         Fortaleza del dólar y del yuan frente a la moneda local.
·         Aumento de la morosidad.
·         Fusiones, adquisiciones y conversiones de entidades microfinancieras.
·         Medidas de reactivación de la economía (Demanda interna).
·         Prudencia en el gasto público.
¿Por qué se debe hacer una estrategia? Por el simple hecho que nada es seguro,
ni nada es igual en los mercados. Vivimos cambios profundos cada vez más rápidos.
Hay razones para considerar de vital importancia la elaboración de estrategias. Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia
muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la organización. Además, el mercado ha cambiado y ahora se trata de captar y retener a clientes que no mantienen "lealtad" con marcas e instituciones.
Sin embargo, no basta la experiencia. Ésta puede haber sido muy buena en el campo de los negocios, pero hay otros elementos para tomar en cuenta. Muchos emprendedores creen que su experiencia puede ser aplicable a cualquier situación. No es así. Si no cambian, pronto quedarán fuera del mercado.
LAS ESTRATEGIAS
·         Confianza.
·         Iniciativa.
·         Orden.
·         Controles internos.
·         Buen gobierno corporativo.
·         Tecnologías de la información.
·         Metodología crediticia.
·         Herramientas de gestión.
·         Transparencia.
·         Autoridad.
·         Entusiasmo.
·         Capacitación.
·         Lealtad.
·         Buen precio.
·         Empatía.
·         Decisiones correctas.
·         Seguridad.
·         Pasión.
·         Disciplina.
·         Delegación de funciones.
·         Solidaridad.
·         Colaboración.
·         Evaluación de competidores.
·         Conocimiento de los mercados.
·         Conocimiento del producto o servicio.
·         Márketing y promoción.

·         Imagen del negocio y marca.
FIRMADOS Nro 219
Lima, febrero 2018.

No comments: