Thursday, October 20, 2011

LAS MICROFINANZAS LLEGAN A LAS REDES SOCIALES

El uso de la redes sociales ya no es patrimonio sólo de los jóvenes, sino de adultos que aprendieron a “sacarle el jugo” en la industria microfinanciera. Una IMF que no usa redes sociales está dejando que sus competidores tengan mayor presencia en el mercado.
La amistad de muchos años me permite mencionar a dos muy queridos amigos y exitosos profesionales peruanos. Se trata de Eduardo Lastra Domínguez, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE) y director del periódico “Mundo Mype” y de Mario Galarza Peña, experto en Márketing y exitoso empresario, gerente de Management Group.
Ambos son jóvenes que peinan ya canas, pero la juventud que llevan adentro, los hace más hábiles que muchos “treintones”. Los dos dominan las tecnologías de la información y sus cursos, clases, exposiciones y hasta anuncios lo hacen por las redes sociales. Han logrado posicionarse como, en mi humilde opinión, en los marketeros del momento. Comparto algunas experiencias que aprendí de ellos.
Es imposible no vincular las redes sociales con Internet. En los primeros meses del 2011, Facebook alcanzó 500 millones de usuarios, (el 72 % de los cuales están fuera de los USA) y representa el 25% del tráfico de la Web. Casi uno de cada cinco personas usa Twitter o alguna otra red social, ¿Sabia usted que existen más de 200 redes sociales en el mundo, algunas creadas por universidades, especialidades, países? Por  otra parte el 94% de las empresas planean mantener o incrementar sus inversiones en redes sociales. Sin embargo cabe recordar que a la telefonía le costó 75 años poder contar con 50 millones de usuarios.
2011 es el año de la integración y de una única experiencia coherente a través de plataformas, productos y dispositivos - Web, móvil, televisión y vídeo que se convertirán en experiencias casi inseparables. Los usuarios podrán acceder al contenido desde cualquier dispositivo o plataforma, y en cualquier momento desde una herramienta on line.
Las conversaciones que tienen lugar en la web se utilizarán en la innovación y diseño de productos y las empresas crearán incentivos para la atención de la gente y su compromiso.
S
ólo el iPhone representa aproximadamente el 33% del tráfico web para móviles en el mundo e IDC predice que el número de usuarios de la web móvil será de 1,200 millones en 2011. Nuestros teléfonos se utilizarán como un eje central permitiendo nuevas capacidades y experiencias. La experiencia y la superación de expectativas serán las premisas del marketing en este nuevo siglo.
En 2012 vamos a empezar a ver cómo las empresas adopten medidas para poseer su propio contenido, su ubicación y su costo. Las empresas volverán a buscar a profesionales del márketing acostumbrados a entender la psicología del consumidor y que tengan experiencia en el trato con ellos tanto off como on line. Las divisiones de investigación y desarrollo tendrán que recurrir a expertos para conseguir cumplir las expectativas que el consumidor nos cuenta a través de estas redes; y el personal de ventas y post venta tendrán que ofrecer nuevos servicios on line, novedosos y diferenciados.
Las mujeres representan el 75% de las decisiones de compra del hogar y el 85% de las compras en general. Las redes sociales tienen por lo menos un 50% de miembros femeninos, y son las mujeres entre 35 y 55 años las que forman la población de más rápido crecimiento en Facebook. Innatamente sobresalen en la comunicación, la construcción de relaciones y atención multi-nivel, las mujeres tomarán las riendas de sus carreras y se convertirán en un codiciado segmento de la red para conducir las estrategias de negocio para la clase media de las empresas. La pregunta será: ¿cómo debemos tejer esta telaraña para incluirnos en las redes sociales?
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Las redes sociales tienen por lo menos un 50% de miembros femeninos, y son las mujeres entre 35 y 55 años las que forman la población de más rápido crecimiento en Facebook. Innatamente sobresalen en la comunicación, la construcción de relaciones y atención multi-nivel, las mujeres tomarán las riendas de sus carreras y se convertirán en un codiciado segmento de la red para conducir las estrategias de negocio para la clase media de las empresas.
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Firmados Nro 166 / Lima, miércoles 19 de octubre de 2011

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