Tuesday, September 20, 2011

TIPO DE CAMBIO ENCARECE COSTOS DE EXPORTACIONES Y PERJUDICA A PYME

La devaluación del dólar en los últimos tres años en el Perú está generando que el tipo de cambio encarezca los costos de las exportaciones en 26.3%, afectando con mayor incidencia en las micro y pequeñas empresa al frenar su desarrollo y atentar  contra los nuevos productos con valor agregado.
Efectivamente, en los últimos tres años, la caída del tipo de cambio encareció los costos de producción de los exportadores en 26.3%, razón por la cual, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, exige la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, a fin de devolver la competitividad al sector,  que también se ha visto perjudicado por la coyuntura internacional.
En 2008, antes de desatarse la crisis financiera, el tipo de cambio se encontraba en S/. 3.50, mientras que actualmente los empresarios reciben en promedio S/. 2.75 por cada dólar.  Este factor tiene mayor incidencia en las micro y pequeñas empresas (MYPE) exportadoras, porque no permite su evolución y va en contra del desarrollo de nuevos productos con valor agregado.
Estadísticamente se puede observar que el tipo de cambio inicia su trayectoria descendente desde el año 2004. Desde ese año se observa que la Remuneración Mínima Vital se incrementó 37% en soles, en tanto que medido en dólares, para una empresa exportadora representa un incremento de 70%. Eso supone que los componentes de los costos en soles se incrementan en 22%, pero medido en dólares, como corresponde a empresas que tienen ingresos en dólares, los costos aumentan en 54%.
En el Perú se estima que en cinco años con condiciones favorables, la actividad exportadora pueda generar aproximadamente 2 millones de puestos de trabajo directos y otros 4 millones indirectos. Un objetivo que los empresarios se han trazado es que del total de las exportaciones peruanas, el 40% sean de productos  No Tradicionales, índice que en la actualidad es de 25%. Sin embargo, para alcanzar estas metas es importante que se generen políticas monetarias y fiscales que apoyen a la actividad, además de seguir con la modernización de la infraestructura (puertos, aeropuertos, vías de acceso y obras que garanticen el suministro de agua), así como mantener ciertos mecanismos que han dado buenos resultados.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
En  2008 el tipo de cambio se encontraba en S/. 3.50, mientras que hoy los empresarios reciben en promedio S/. 2.75 por cada dólar. Ese factor tiene mayor incidencia en las MYPE exportadoras porque no permite su evolución y va en contra del desarrollo de nuevos productos con valor agregado.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Firmados Nro 160 / Lima, 20 de setiembre de 2011

No comments: