Monday, January 24, 2011

CRECIMIENTO ECONÓMICO SE BASARÁ EN LA DEMANDA INTERNA

En los próximos años, el crecimiento económico se sustentará en la demanda interna que generará un Producto Bruto Interno (PBI) por encima del 6%, mientras que habrá una leve moderación del crédito, según un informe elaborado por la Unidad de Perú del BBVA Research.
Efectivamente, la reactivación de la demanda interna permitirá que el PBI converja a un ritmo sostenible que se mantendrá en el horizonte de proyección. Es importante señalar que en un entorno de lento crecimiento de las principales economías del mundo, la demanda interna será el principal impulsor del crecimiento de América Latina, especialmente de economía peruana.
También a partir de este año, las colocaciones bancarias continuarían mostrando tasas de crecimiento interanual de dos dígitos, aunque con una ligera tendencia a la baja con respecto a las observadas al cierre de 2010, cuando la fuerte recuperación del crédito lo llevó a crecer a un ritmo superior a 17%.
Según las estadísticas proyectadas, habrá un nuevo panorama en el escenario económico, especialmente en el rubro crediticio, porque el menor dinamismo esperado para el crédito se explicaría principalmente por la moderación esperada de la demanda interna en los próximos años que reduciría las necesidades de financiamiento de las empresas y familias. También se debe a una política monetaria más neutral que se trasladaría a mayores tasas de interés activas ofrecidas por los bancos.
Sobre este último punto es importante mencionar que los incrementos de la tasa de encaje mínimo legal establecidos en el período junio-octubre de 2010 (en el cual pasó de 6,0% a 9,0%) equivaldrían a un aumento acumulado de 75 puntos básicos en la tasa de interés activa de los bancos para mantener el margen financiero; adicionalmente, los incrementos de los encajes marginal y medio, tanto en moneda doméstica como extranjera, también restringirían la expansión del crédito, especialmente en el caso del financiamiento a operaciones de comercio exterior.
Desde esta perspectiva, el crédito vendría acompañado de niveles de morosidad que se mantendrían relativamente estables en torno a 1,7%, resaltando la buena gestión de riesgos implementada por las entidades financieras, incluso durante el período de crisis internacional. Adicionalmente, la expansión del crédito, que en promedio registraría tasas anuales cercanas a 14% en el período 2011-2012, permitiría mantener una rentabilidad de la banca aún adecuada e incrementar los niveles de intermediación hacia 35% del PIB a fines de 2013 (29% al cierre de 2010).
En lo que respecta a la hacienda pública, el gasto se desacelerará debido a la finalización de los principales proyectos de infraestructura priorizados en el Plan de Estímulo Económico (PEE), lo que deberá ocurrir durante el primer semestre. Se espera que durante la primera mitad de 2011, los inventarios terminen de alcanzar su nivel deseado, con lo que su contribución al crecimiento será básicamente neutral.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Habrá un nuevo panorama en el escenario económico, especialmente en el rubro crediticio, porque el menor dinamismo esperado para el crédito se explicaría principalmente por la moderación esperada de la demanda interna en los próximos años.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬

FIRMADOS Nro 140.
Lima, enero 24, 2011

No comments: