Cada año la base 79 de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se reune para "celebrar" la chocolatada de fin de año. El grupo permanece unido no sólo por vínculos amicales, sino hasta por familiaridad. Al final de todo, esa base es una Gran Familia. La foto corresponde a diciembre de 2004, siendo el centro la casa de Juan Carlos Vicente y Verónica Palomino, eximios periodistas de televisión y espectáculos, respectivamente. De izquierda a derecha: César Sánchez, Carmen Castilla, Javier Velásquez, Johnny Padilla y Clorinda Flores. Adelante, Rubén Borja.
Saturday, March 31, 2007
FOTO: Con el astronauta Jim Irwin
En 1971, el astronauta estadounidense James Benson Irwin "recorrió" literalmente la mitad de la luna. La misión del Apolo 15, permitió que Jim Irwin, como cariñosamente le llamábamos, se convirtiera en el primer hombre que utilizó un vehículo terrestre en la luna y el quinto humano en pisar la superficie lunar.
César Sánchez Martínez, fue el presidente de la Comisión Organizadora de la visita que hizo el astronauta al Perú en 1990, quien bajo su gestión fue incorporado como Profesor Honoris Causa en la Universidad San Antonio Abab del Cusco, declarado "Huésped Ilustre de Lima", y visitante connotado de Palacio de Gobierno y el Congreso de la República del Perú, así como del Ministerio de Defensa y otras condecoraciones del sector privado. La Comisión fue integrada también por Walter Alejos Calderón, quien después fuera elegido congresista; César Chávarry, presidente de la Embajada Cristiana; y el Teniente Coronel EP Jeremías Cano (fallecido), entre otros, a quien precisamente se observa en primer lugar de izquierda a derecha. El astronauta se encuentra en el centro y el autor al extremo derecho. Jim Irwin nació en 1930 y falleció el 8 de agosto de 1991.
FOTO: En el Centro Recreacional Huampaní
El autor en su calidad de jefe de Redacción de la revista "Para tí hermano" con un grupo de jóvenes periodistas en el Centro Recreacional de Huampaní, en Lima, el 18 de agosto de 1987. Parados, de izquierda a derecha: César Sánchez Martínez, Patricia Romero Abanto, Luisa Sernaqué y Rocío Haro. Entre los sentados se aprecia en cuarto lugar, al periodista Samuel Nieva, quien reside en los Estados Unidos desde 1991.
Monday, March 12, 2007
EL RELACIONISTA PUBLICO MODERNO
Desde los orígenes de la historia humana, las personas siempre usaron a las relaciones públicas como herramienta o estrategia, según los casos, para comunicarse mejor entre los clanes. Esa realidad no ha cambiado con el tiempo, sólo han variado las tácticas, utilizando nuevos y modernos métodos, incluso, hasta tecnologías como son los software para administrar riesgos reputacionales.
Precisamente, con el uso de metodología moderna, la imagen institucional o corporativa adquiere importancia para identificar y construir la excelente reputación que necesitan las organizaciones empresariales, públicas, sociales y hasta religiosas.
Sin embargo, las relaciones públicas es la herramienta más eficaz del siglo moderno para hacer mejores negocios y mejorar las relaciones entre las personas. Toda organización es abstracta y sólo funciona mediante las voluntades y decisiones de las personas. De tal manera que la organización pública o privada será el fiel reflejo de la visión y misión que tienen sus directivos y gerentes, incluyendo a las personas que laboran en áreas sensibles como “Relaciones Públicas”, “Imagen Institucional”, “Asuntos Corporativos”, “Prensa y Protocolo” o simplemente “Oficina de Comunicaciones”.
Hay quienes creen que estas oficinas o departamentos sólo están para escribir notas de prensa para los medios de comunicación, festejar cumpleaños, armar el periódico mural y tomar fotografías, grabar o filmar cuando el jefe está en una reunión muy importante. Lo peor del caso es que algunos comunicadores sociales también creen que esa es su función, porque así lo aprendieron de sus maestros o porque formaba parte del programa universitario. Qué lejos de la verdad están las oficinas de muchas empresas e instituciones sociales.
Las relaciones públicas actuales y el manejo de la imagen institucional, incluyen en tiempos globalizados. la auditoría de imagen, la administración de los riesgos reputacionales, el manejo de crisis institucionales y la funcionalidad de los comunicadores sociales que asumen esas funciones.
Precisamente, con el uso de metodología moderna, la imagen institucional o corporativa adquiere importancia para identificar y construir la excelente reputación que necesitan las organizaciones empresariales, públicas, sociales y hasta religiosas.
Sin embargo, las relaciones públicas es la herramienta más eficaz del siglo moderno para hacer mejores negocios y mejorar las relaciones entre las personas. Toda organización es abstracta y sólo funciona mediante las voluntades y decisiones de las personas. De tal manera que la organización pública o privada será el fiel reflejo de la visión y misión que tienen sus directivos y gerentes, incluyendo a las personas que laboran en áreas sensibles como “Relaciones Públicas”, “Imagen Institucional”, “Asuntos Corporativos”, “Prensa y Protocolo” o simplemente “Oficina de Comunicaciones”.
Hay quienes creen que estas oficinas o departamentos sólo están para escribir notas de prensa para los medios de comunicación, festejar cumpleaños, armar el periódico mural y tomar fotografías, grabar o filmar cuando el jefe está en una reunión muy importante. Lo peor del caso es que algunos comunicadores sociales también creen que esa es su función, porque así lo aprendieron de sus maestros o porque formaba parte del programa universitario. Qué lejos de la verdad están las oficinas de muchas empresas e instituciones sociales.
Las relaciones públicas actuales y el manejo de la imagen institucional, incluyen en tiempos globalizados. la auditoría de imagen, la administración de los riesgos reputacionales, el manejo de crisis institucionales y la funcionalidad de los comunicadores sociales que asumen esas funciones.
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