Saturday, January 26, 2013

EL FUTURO PERUANO

Perú, una nación emergente de más de 30 millones de habitantes, tiene mucho por celebrar, pero también bastante por hacer.  Hay tareas en esa “agenda pendiente” que  periodistas, políticos, académicos y agentes del cambio social reclaman frecuentemente.
Hay buenas noticias para todos los peruanos. La economía sigue creciendo a pesar de la recesión en los Estados Unidos y la crisis económica europea. Lima, la capital, tendrá pronto un sistema integrado de transporte público mediante el tren eléctrico y los buses del Metropolitano que tiene red propia de circulación vial.
En todo el país aumenta el número de hogares con celulares, internet y televisión por cable. El 78% de los hogares hay por lo menos un teléfono móvil. El 22% tiene servicio de internet y en Lima más del 55% tiene el servicio de televisión por cable.
Cada día llegan más extranjeros al país, no solamente para hacer turismo, sino para quedarse a estudiar o trabajar. Los foráneos creen que hay excelentes oportunidades de mano de obra. El empleo en Lima aumentó en más de 90,000 puestos de trabajo. A diciembre del año pasado, habían ingresado al país más de 0.8 millones de personas provenientes de Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, España, Colombia, Brasil, Argentina y Panamá, entre otros países, siendo la meta, incluyendo el flujo turístico local, una cifra cercana a los 3 millones. El turismo se ha incrementado notablemente. Vienen por el turismo o por la gastronomía. Las ferias gastronómicas están impulsando el desarrollo social.
El flujo vehicular creció 13.8%, revelando que hay un turismo interno muy activo. Cada día se venden más autos nuevos.
En el ámbito internacional con éxito se viene posicionando la marca “Perú”, logrando tener gran aceptación en las principales ciudades del orbe, especialmente por la diversidad turística peruana. Se posiciona al Perú como un país atractivo tanto por sus riquezas naturales e históricas, así como por su potencial comercial para el mundo.
Diversas empresas peruanas están instalando nuevas fábricas en diversas partes del mundo, otras abriendo negocios nuevos o simplemente ingresando con franquicias a otros países. Hasta se está fomentando la creación de cooperativas escolares en todo el país, siempre desde la perspectiva del emprendedorismo.
Ahora los peruanos viven más y mejor. La población mayor de 60 de edad asciende a 2¹700,000 y  representan el 9% de la población total del país. Se estima que, para el año 2021, fecha en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia Nacional, dicho grupo poblacional será de 3¹727,000 y representará el 11.2%.
Uno de los cambios relevantes que ha experimentado la población es el incremento de los años que en promedio vive la gente. Así, en el quinquenio 1950-1955 la esperanza de vida de la mujer peruana era de 74 años y del hombre 73 años de edad. En cambio, en el quinquenio   2010-2015 la esperanza de vida de la mujer aumentaría a 83 años y la del hombre a 80 años de edad.
En el ámbito nacional, 68 de cada cien personas de 60 y más años de edad tienen algún seguro de salud, principalmente, el Seguro Integral de Salud (SIS).
Es decir, hay buenas noticias para el Perú del mañana. Sin embargo, tenemos aún mucho por hacer en el aspecto social, especialmente en las zonas rurales.

FIRMADOS Nro. 176 / Lima, 26 de enero de 2013.

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